domingo, 18 de mayo de 2014

(Artículo publicado en mayo de 2014)

Nuestro amigo Javier Figueiredo nos avisa de que en Ourense se ha puesto en marcha una fantástica iniciativa para recordar los 25 años del ascenso del Caixa Ourense a la ACB. Es muy recomendable la página web que ya está operativa sobre este acontecimiento (http://www.ascensocaixaourense.com). Y para unirnos a ese viaje al pasado, vamos a recordar la importancia que ha tenido el actual COB en la historia del Obradoiro.

Lo cierto es que el basket ourensano siempre ha tenido un lugar importante en la memoria del obradoirismo. Sobre todo entre los más veteranos. En los primeros años de la historia del Obra disputó varios enfrentamientos con equipos de la ciudad de As Burgas, como el Veedol STP o el Auria OJE. Este último fue el primer rival del Obradoiro, allá por el 11 de octubre de 1970. Pero el primer enfrentamiento oficial entre el Obra y el COB se produjo en la temporada 84-85. Fue el primero de los ocho partidos que han disputado santiagueses y ourensanos en estos últimos 30 años, con un resultado global claramente a favor del Obra.

Plantilla del Caixa Ourense de la temporada 84-85
En la fila de abajo están Gil y Popocho Modrego
El primer partido entre el Obra y el Caixa Ourense (fue el nombre del COB durante los 80) se produjo en diciembre de 1984 en Santiago. Ambos compartían categoría (la 2ª división) pero no el objetivo, ya que el Obradoiro tenía como prioridad el ascenso a la Primera B y para ello había formado un gran equipo con Mario Iglesias, Alberto Abalde, Aldrey, Jano Harguindey... Ese equipo acabaría consiguiendo el primer título oficial de la historia del club y, por supuesto, el ascenso.

En ese primer partido la victoria obradoirista fue clara (100-65). Y eso que en las filas ourensanas militaban dos jugadores muy importantes en la historia del Obra: el cañonero José Antonio Gil (inolvidable la pareja que conformaba con Mario) y el base Popocho Modrego, que después volvería al Obra e incluso sería el capitán del equipo, junto a otros dos ex-obradoiristas (Novoa y Carlos Oro). En Ourense también ganó el Obra, que esa temporada solo perdió un partido en toda la liga regular.

Para encontrar el siguiente enfrentamiento hay que saltar hasta 1988. Es cierto que en la temporada anterior (86-87) ambos equipos estuvieron en la misma categoría, pero sin embargo la Federación Española de Baloncesto los metió en distintos grupos, en una de esas decisiones de difícil explicación. Sin embargo, en la 87-88 sí se enfrentaron... y la victoria en ambos casos volvió a tener color santiagués.

Plantilla del Caixa Ourense de la temporada 87-88
En la ida, disputada en Ourense, el Feiraco Obradoiro venció al Caixa Ourense (86-91) con una gran actuación de Mario Iglesias, Brandon y Mike Schultz (63 puntos entre los tres). También venció el Obra en la vuelta (102-97) en un partido que estuvo dominado por el Ourense de Modrego, Sangodeyi, Crujeiras y Toño García hasta la parte final del partido. De todas formas, de poco le valieron las victorias al Obra porque aquella temporada acabó ocupando plaza de descenso.

LA ÚNICA VICTORIA OURENSANISTA

Si los datos de la Obrapedia no fallan, fue en la temporada siguiente (88-89) cuando el Caixa Ourense logró la hasta ahora única victoria frente al Obradoiro. Los dos equipos volvían a coincidir en Primera B. El partido fue en Santiago, el 12 de octubre de 1988, y en ese triunfo (78-87) fue decisiva la actuación de Nacho Suárez, que con 28 puntos desarboló al equipo santiagués, unida a la de Douglas (23 puntos). En el viejo pabellón de Sar el equipo ourensano estuvo además arropado por muchos seguidores.

Plantilla del Caixa Ourense de la temporada 88-89, la única
vez que el COB logró derrotar al Obradoiro
Esa es la única victoria que ha obtenido el COB en sus ocho enfrentamientos oficiales con el Obradoiro, porque en el partido de vuelta en Ourense el triunfo fue para el Obra (85-87). En ese partido brilló Levy Middlebrooks (25 puntos-8 rebotes) pero también Abarca (18 pt) y un Modrego que por aquel entonces ya había regresado a la disciplina obradoirista.

En aquella temporada 88-89 el Caixa Ourense consiguió el histórico ascenso a la ACB, del que precisamente se cumplen ahora 25 años. Y los caminos del COB y el Obra no volvieron a coincidir hasta 2010. Lo hubiesen hecho si el Obradoiro hubiese ascendido a la ACB en la temporada 1990-91, como le correspondía por justicia, pero esa ya es otra historia.

Imagen del Obra-COB jugado en Sar en noviembre de 2010
(Foto: Fruqui)
Por eso hubo que esperar hasta 2010 para revivir los duelos entre los dos equipos. Fue en la LEB Oro, categoría a la que el Obra acababa de descender. El resultado volvió a ser favorable para nuestro club: victoria en Sar (69-62) y también en el Paco Paz (64-66). Los dos partidos se caracterizaron por la igualdad y el Aguas de Sousas le complicó mucho la vida al Obradoiro. De hecho, el partido de vuelta se decidió gracias a un robo final de Michael Ruffin perfectamente captado por Fruqui.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario