jueves, 14 de mayo de 2015

El ascenso del Bàsquet Andorra a la ACB permitirá al Obradoiro reencontrarse este sábado con un viejo conocido de la década de los 80, pero al que hace muchos años que no veía en su cancha. La última vez que el Obra viajó al Principado fue a finales de 1991, para jugar el último de los 16 partidos que han disputado ambos equipos. El cambio de categoría de los andorranos ha obligado al Obradoiro 23 años después a volver a los Pirineos. Un lugar que, todo sea dicho, nunca se nos ha dado demasiado bien.


Imagen de un Obradoiro-Andorra jugado en 1989. Ganó el Obra
La primera vez que ambos equipos se encontraron en una pista de baloncesto fue en 1985 y, curiosamente, no sucedió ni en Santiago ni en Andorra. Fue en Córdoba durante la fase de ascenso a Primera B en la que el Obradoiro consiguió el campeonato de España de Segunda División, el primer título de la historia del club. En esa ocasión la victoria cayó del lado compostelano por un ajustado 77-80.

Desde ese momento, Obradoiro y Andorra han disputado 15 duelos, con 6 victorias para el Obra y 9 para los del Principado. Pero lo que trae malos recuerdos son los viajes a Andorra, no solo por la paliza de tener que cruzar España entera en autocar (más de 2.200 kilómetros entre ida y vuelta y un mínimo de 10 horas con las actuales carreteras, que hace dos décadas eran mucho peores) sino también por los pésimos resultados obtenidos en Andorra la Vella.

Plantilla del Andorra la primera vez que jugó contra el Obra (1985)
Foto: http://clasicosdelbasketmusic.blogspot.com.es/
Repasando la @Obrapedia, el Obradoiro ha disputado en el Principat un total de 7 partidos... con 6 derrotas y solo una victoria. Grandes equipos de la historia del Obra, como el liderado por Collins y Wallace (86-87) o el de Victor Anger (89-90) fueron incapaces de ganar allí. No solo porque es una cancha tradicionalmente difícil para los rivales, sino también porque Andorra consiguió hacer un bloque de jugadores españoles muy compacto que estuvieron juntos muchos años: nombres clásicos como Carlos Farfán (creo que jugó todos los partidos entre Obra y Andorra), Pere Práxedes, Colom (padre de Quino), etc...

Y para colmo, la única victoria santiaguesa en Andorra resultó totalmente inútil. Sucedió en el tercer partido del playout de descenso de la Primera B en la temporada 87-88. Aunque el Obra ganó aquel partido, acabó descendiendo de categoría tras perder la serie por 3-1 después de que los andorranos ganasen los dos primeros partidos disputados en el viejo Sar.

Jugadores del Andorra el año que ascendieron a ACB (1991-92)
(Foto: RetroACB)
En la temporada 2014-15, el Morabanc Andorra y el Rio Natura Monbus Obradoiro vuelven a verse las caras tras 23 años alejados el uno del otro. En la ida ya ganó el Obra. Esperemos que ahora, en el partido de vuelta, nuestro club logre un buen resultado y, sobre todo, consiga que Andorra deje de ser una de sus canchas malditas.

(Actualizado el 11 de mayo de 2015)
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario