jueves, 16 de octubre de 2014

Un 16 de octubre como hoy, pero hace más de tres décadas, el Obradoiro conseguía su primera victoria en la élite del baloncesto español. Fue en un partido muy disputado en el viejo pabellón de Sar contra el Caja de Ronda, germen del actual Unicaja. El Obra de Todor Lazic se llevó la victoria (79-75) y logró así un triunfo histórico en la actual ACB. Hoy lo vamos a recordar.

El Obra 82-83, el que logró la primera victoria en la élite
Transcurría la jornada 2 de la Primera División y el Obradoiro se estrenaba como local en la élite recibiendo al equipo malagueño del Caja de Ronda. Los andaluces tenían un equipito apañado, pero sin duda en esa plantilla brillaba su estrella John Stroud, un alero que había sido estrella universitaria en Mississipi (máximo anotador de la historia de la Universidad) y que incluso fue campeón de la NBA con los Rockets en la temporada anterior, aunque había jugado poco en esa franquicia

A Stroud (que en la actualidad tiene una agencia de seguros, creo) se le unían otros nombres conocidos como Herminio San Epifanio, hermano del Epi del Barça y que aterrizó en Málaga ese verano con un supercontrato. Junto a él, López Abril, Rafael Pozo, Pedro Febles o Emilio Nicolau. El equipo estaba entrenado por José María Martín Urbano y Ramón Guardiola, hasta que a mitad de temporada se hizo cargo del equipo Moncho Monsalve.

Stroud, un ex-NBA en el Caja de Ronda
Pero ese 16 de octubre de 1982 el protagonista fue el Obradoiro. El Obra "imprimió al juego un ritmo más vivo, con nervio, a diferencia del cuadro andaluz, que no cambió nunca de ritmo", señaló la crónica del día siguiente. En el Obradoiro brilló Joan Pagés (18 puntos), mientras que Stroud fue el máximo anotador del partido.

Los anotadores de ese triunfo histórico:

-OBRADOIRO (79): Popocho Modrego (10), Gil (15), Corts (2), Lomas (13), Verderber (8), Abalde (13) y Pagés (18).
-CAJA DE RONDA (75): Epi (18), Ferrer, Pozo (12), Stroud (21), Alonso (3), López Abril (11), Nicolau (10).

Como curiosidad, Monsalve dijo hace unos años en una entrevista que esa temporada tuvo fichado a John Stockton, pero que al final acabó viniendo Stroud.

Aquel día el Obradoiro consiguió su primera victoria en la élite. Muchas cosas han cambiado desde entonces: el pabellón, el nombre de la categoría, el diseño de las camisetas, las reglas de juego... Pero el Obra sigue ganando partidos en la élite a base de esfuerzo, humildad y el apoyo de la afición. Eso no ha cambiado y ojalá no cambie nunca.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario