viernes, 31 de octubre de 2014

Que nadie se confíe este domingo. El CB Canarias no solo tiene un gran equipo y ya ha ganado los dos partidos que ha jugado como visitante en la actual temporada. Además de eso, nuestro rival ya sabe lo que es ganar en Sar. Lo ha conseguido en dos ocasiones, aunque en una de ellas el actual Iberostar Tenerife fue una apisonadora e incluso consiguió algo que pocos equipos han logrado: meterle más de 100 puntos al Obradoiro en su propia casa. Vamos a repasarlo.

Cabrera y Phillips, dos de los que
jugaron en Sar en 1986
Foto: Solobasket
Es cierto que el balance hasta la fecha es positivo para el Obra. Obradoiro y CB Canarias han jugado nueve veces en Santiago, y en seis ocasiones la victoria quedó en casa. Hubo dos ocasiones en que ganaron los canarios (temporadas 80-81 y 85-86), mientras que allá por 1977 el pprimer partido que jugó el Canarias en Compostela terminó en empate. Sí, querid@s amig@s, por aquellas épocas los partidos de liga también terminaban en empate y no había prórrogas.

De las nueve veces que ha jugado el CB Canarias en Santiago, una de ellas impartió una auténtica lección magistral de anotación. Fue el 18 de enero de 1986 en la Primera B. Los tinerfeños anotaron aquel día 106 puntos y se llevaron la victoria (94-106) frente a un -todo hay que decirlo- combativo Feiraco Obradoiro liderado por Bill Collins, y en el que también estaban Ricardo Aldrey, Mario Iglesias, Alberto Abalde, Lete, Calvelo, Augusto de la Concepción...

Aquel CB Canarias era un equipazo. Acababa de descender de la ACB y la plantilla estaba confeccionada con el único objetivo de recuperar la categoría perdida. En el equipo de La Laguna figuraban Salva Díez y Carmelo Cabrera, entre otras figuras del basket español. Pero la gran estrella de aquel Cajacanarias era nada menos que el ala-pivot Eddie Phillips.

Eddie Phillips (2,01) era un monstruo del basket. Un fenómeno. Fue 1ª ronda del draft del 82, elegido en el puesto 21 por los Nets, con los que jugó 50 partidos en la NBA. Después pasó por Italia y recaló en 1985 en el CB Canarias. No solo fue determinante en el retorno a la ACB, sino que se convirtió en uno de los mejores extranjeros del basket español. Solo un dato alucinante: en la temporada 86-87 fue el máximo anotador de la ACB, promediando 33 puntos y 10 rebotes por partido. Y en un encuentro contra el Cacaolat Granollers llegó a anotar... 53 puntos! En este artículo de Baskonistas.com podeis leer un gran artículo sobre este jugador.

Eddie Phillips, lanzando a canasta
Volviendo a aquel enero de 1986, en el viejo Sar sucedió lo esperado. Eddie Phillips demostró su categoría y se fue hasta los 37 puntos. Y el CB Canarias anotó 106 puntos, una de las mayores anotaciones foráneas que se han visto en Sar. De poco valieron los 29 puntos de Bill Collins, el máximo anotador del Obra. El único que sigue en activo de aquel partido es uno de los árbitros (Redondo).

Resumiendo: los tinerfeños ya saben lo que es ganar (y bien) al Obradoiro en Sar. Habrá que andarse con ojo para que no vuelva a verse el vendaval tinerfeño que ya pasó por Santiago hace casi 30 años.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario