jueves, 13 de noviembre de 2014

Este sábado visita el Fuenlabrada y en su plantilla figura Jeleel Akindele, uno de los varios fichajes fallidos que ha tenido el Obradoiro. Pero no es el único. Vamos a recordar algunos extranjeros que han pasado por nuestro club pero que no llegaron a cuajar. Algunos ni siquiera pudieron debutar en competición oficial y se tuvieron que conformar con lucir la camiseta... de entrenamiento.

Akindele, entrenando en Sar
(Foto: El Correo Gallego)
Akindele es probablemente el fichaje fallido que más se recuerde, quizás por ser el de más referencia. Tenía asignado el rol de extracomunitario de referencia en aquella temporada de regreso a la ACB. Pero su estancia en Santiago apenas duró seis días. Su fichaje se anunció el 19 de agosto de 2009 y el 12 de septiembre, solo seis días después de aterrizar en Santiago, el club comunicaba que Akindele tenía problemas físicos y no jugaría en el Obra.

El club aseguró que el jugador tenía un problema en el menisco de la rodilla derecha que tardaría tres meses en recuperar. Y no estaba dispuesto a esperar por él. El resto de la historia de este nigeriano de 2,16 ya la conoceis: trotamundos por varias ligas europeas y asiáticas (Líbano, Irán, Francia, China, Rusia...), llegó a jugar Euroliga con Siena y ahora regresa a España tras un breve periplo en Gran Canaria.

Al Faber fue leyenda en Holanda
(Foto: Soenar Chamid)
Otro de los que no tuvo tiempo para fichar por Obradoiro fue Al Faber. De él ya hablamos en alguna ocasión en este blog. Estuvo entrenando con el Obra en el verano de 1975 y el club quería que fuese el pivot de referencia en aquella temporada. De hecho dejó muy buenas sensaciones en esos entrenamientos. Faber era un 2,04 que había salido de la universidad norteamericana de East Caroline, donde jugó durante tres años.

El problema con Faber fue exclusivamente económico. Antes de que el club cerrase su fichaje, recibió una llamada de Francia e hizo las maletas con dirección a Córcega. Desde la bonita isla gala avisó de que se quedaba allí y que, sintiéndolo mucho, el Obra buscase otro jugador. Al Faber terminó haciendo carrera en Holanda, en el mítico Den Bosch. Incluso se nacionalizó holandés y jugó tres ediciones del Eurobasket con esa selección.

Bruce King
A mediados de los ochenta también estuvo a punto de jugar en Obradoiro un pivot llamado Bruce King. Estaba llamado a ser el jugador estrella de la temporada 86-87 haciendo pareja con Bill Collins y con el sueño de llevar al Obra a la ACB. Era un interior experimentado (un 2,04) que tenía 31 años y que haría una pareja formidable con Collins en la zona obradoirista. Había jugado en la Universidad de Iowa y llegó a ser drafteado en el 77 en un puesto secundario (4ª ronda) por Detroit Pistons

El problema en este caso no fue económico ni personal. Bruce King se murió de un repentino problema de corazón y el Obradoiro se quedó sin fichaje.

Petranovic, otro que tampoco fichó por Obradoiro
Tampoco Veljko Petranovic fichó por el Obradoiro en 1991. Estuvo cerquísima de hacerlo en aquella nefasta temporada 1991-92, la última del Obra en competiciones profesionales antes de iniciar su travesía por el desierto. Pero el tema no cuajó y por eso no llegó a ser el primer jugador balcánico en formar parte del club.

De Petranovic sí escribimos un artículo más amplio en este blog. Te animamos a leerlo porque tiene detrás una historia curiosa con detalles sorprendentes, como el hecho de que estuvo jugando al basket profesional... hasta los 51 años!

Y para acabar... Maceo Baston. Probablmente uno de los jugadores con mejor palmarés que ha pasado por Obradoiro. Lo suyo no cuajó en Santiago y, aunque él sí debutó en la temporada 2010-11, apenas disputó dos partidos con la camiseta del Obra.

Baston, tras el único partido que jugó en Sar
(Foto: Fruqui)
De Baston también escribimos algo hace unos meses. Tras dejar el basket se pasó al negocio repostero y montó con su mujer y una amiga un conocido establecimiento de cupcakes.

Seguro que se nos quedan otros fichajes fallidos por el camino. Aguardamos vuestras aportaciones!
Etiquetas:

1 comentario: