miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Fonteta es uno de las canchas más inexpugnables de la liga. El pabellón de la Fuente de San Luis se ha convertido desde hace años es un territorio difícil de conquistar. Es de hecho una de las poquísimas plazas que se le resisten a nuestro club en la ACB, tras haber vencido recientemente en Badalona. Pero la historia dice que el Obradoiro ya sabe lo que es ganar en la Fonteta. Lo consiguió una vez. Fue hace muchos años. ¿Por qué no repetirlo?

El Pabellón de La Fonteta, donde el Obra ya ganó una vez
En realidad son dos veces las que ha vencido el Obra en la ciudad de Valencia. La primera fue en octubre de 1986, al poco de iniciarse la competición en la Primera B. La victoria fue para el Feiraco Obradoiro (86-98) y ya hablamos de ella hace tiempo en este post. Lo que pasa es que aquel triunfo no se consiguió en la Fonteta, sino que aquella temporada (la primera de su historia) el Valencia Basket disputó todos sus partidos en el pabellón de la Canaleta, situado en Mislata. Mislata es un ayuntamiento limítrofe con Valencia.

Pero al año siguiente el Pamesa y el Feiraco Obradoiro volvieron a verse las caras en la ciudad del Turia. Esta vez el partido sí se disputó en la Fuente de San Luis. Y ese día el Obra consiguió la primera y hasta ahora única victoria en la Fonteta. Fue el 30 de septiembre de 1987. El partido tuvo un desenlace trepidante y concluyó 90-93 favorable a los compostelanos.

El Pamesa 87-88, entrenado por Antonio Serra
(Foto: Valencia Basket)
Aquel Pamesa Valencia estaba configurado con la intención de intentar dar el salto a la ACB, que fue lo que acabó sucediendo aquella temporada. En sus filas estaba gente conocida como Paco Guillén, Sergio Coterón o Paco Solsona (abajo a la derecha), que años después militó en el Obradoiro junto a su hermano Chema. Los americanos del equipo entrenado por Antonio Serra eran el pívot Clyde Mayes, que había jugado en ACB con Manresa, y el alero Larry Spicer, que había brillado en el Oximesa de Granada. Este último acabó siendo sustituido por Orlando Phillips.

Sin embargo, ese 30 de septiembre de 1987 el Valencia se encontró con un Feiraco peleón, que se acabó llevando la victoria para Santiago. El Obra ganó (90-93) gracias a su poderío reboteador -40 capturas frente a las 22 del rival- y a la anotación de tres jugadores: Bill Collins (24), Mike Schultz (22) y Mario Iglesias (20), mientras que el resto de puntos fueron de Julio Jiménez (11), Tato Abadía (10), Julio Torres (4) y Montero (2). La crónica del partido cuenta que el Pamesa tuvo un último triple para empatar el partido pero Spicer no lo metió.

El Obradoiro 87-88, el único que ganó en la Fonteta
Este domingo tiene el Obradoiro la oportunidad de demostrar que también sabe ganar en la Fonteta en un partido ACB, algo que por el momento se le resiste. Las cuatro veces que ha jugado en la Fuente de San Luis desde el retorno al profesionalismo se ha llevado una derrota. Pero no lo olvidemos! En esa pista, hace 27 años, el Obra ya consiguió vencer al entonces Pamesa.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario