viernes, 5 de diciembre de 2014

Hace unas semanas el Obradoiro consiguió acabar con la maldición de Badalona. Pero todavía quedan unas cuantas plazas por conquistar. Y una de ellas sigue siendo Zaragoza. El Obra ha jugado cinco veces en la capital zaragozana y siempre fue derrotado. Por eso este sábado hay una buena oportunidad para poner una pica en tierras aragonesas y reducir todavía más la lista de canchas inexpugnables para el obradoirismo.

Webb Williams, una leyenda del Helios
Habrá quien se piense que el mal fario del Obra en Zaragoza es reciente. Nada de eso! La primera vez que el Obradoiro se desplazó a la ciudad de la Pilarica fue en 1977 para enfrentarse al Helios, el equipo que precedió al CAI y que acababa de ascender a Segunda División. En nuestro equipo el jugador más destacado era el larguirucho John Powell, considerado la primera torre que tuvo el Obra. Pero en el Helios brillaba Webb Williams, un alero americano que en España jugaba de pivot y que acabaría triunfando en nuestro país.

Sobre Webb Williams hay un magistral artículo del blog Baskonistas.com. En todo caso, la victoria acabó cayendo del lado zaragozano (93-88). Y pasó algo similar en la siguiente temporada (77-78), con la diferencia de que ambos equipos jugaron sin americanos porque la Federación decidió suprimir la plaza de extranjero. La victoria en esa temporada volvió a ser zaragozana (117-83).


Un partido del Helios a finales de los 70
Para encontrar el siguiente partido entre zaragozanos y compostelanos hay que viajar a la era ACB. Es cierto que los dos equipos (Obradoiro y CB Zaragoza, que competía como el CAI) se vieron las caras en la temporada 82-83, la única del club compostelano en la élite hasta el retorno en 2009. Pero aquella temporada el Obradoiro no se presentó a jugar a Zaragoza. Oficialmente el CAI ganó el partido por 2-0 y al Obra le quitaron un punto por sanción. Evidentemente, no podemos contar aquel encuentro como si se hubiese disputado.

Y en la era ACB tampoco le han ido mejor las cosas al Obradoiro en la ciudad maña. Es cierto que el rival es distinto, porque se sigue llamando CAI pero no es el CB Zaragoza, sino otro equipo nuevo creado tras comprarle la plaza en LEB al Basquet Coruña. Pero la suerte no ha cambiado. Los tres partidos disputados se saldaron con derrota. Y cada año, con peor resultado.

CAI-Obradoiro de la temporada pasada, con derrota por 27 puntos
(Foto: Periódico de Aragón)
El primer partido de esta nueva era fue el de la temporada 2011-12 y perdimos por nueve puntos (80-71). Los dos últimos años también perdimos, pero las sensaciones fueron pésimas y en ambos casos cuajamos un muy mal partido: el resultado fue 76-58 en la temporada 12-13, y 85-58 en la pasada temporada.

Pero alguna vez la racha cambiará. Esperemos que sea esta temporada y que el Obradoiro nos dé una sorpresa. Y, de paso, borre Zaragoza de su lista (cada vez más pequeña) de ciudades malditas.

0 comentarios:

Publicar un comentario