martes, 12 de diciembre de 2017

El Obradoiro sigue escribiendo su historia y este próximo domingo redactará un nuevo capítulo con la visita del Real Madrid. Será una cita especial porque con ella el Obra alcanzará los 250 partidos en ACB, una cifra relativamente pequeña en comparación con el bagaje de los grandes trasatlánticos del basket español pero que ya permite ir almacenando recuerdos en el imaginario obradoirista.

Aquí os van algunos protagonistas de un encuentro con el que el Obradoiro llegará al cuarto de millar. Todos estarán presentes el domingo en Fontes do Sar. Atentos a ellos.

 
Moncho Fernández
A medida que pasa el tiempo resulta cada vez más difícil imaginar un Obradoiro en ACB sin él. Con la excepción de la etapa de Curro Segura el banquillo compostelano siempre ha tenido un inquilino de Pontepedriña. Los números cantan: más del 86% de los partidos del Obradoiro en la élite los ha dirigido Moncho Fernández. Y ese porcentaje sigue creciendo. Por eso es (con Joan Peñarroya) el coach ACB con mayor permanencia en su actual banquillo. (Foto: La Voz)

Pablo Laso
Miramos al banquillo visitante y también nos encontramos a alguien especial. Pablo Laso es el entrenador al que más veces se ha enfrentado el Obradoiro desde que el club consiguió llegar a la máxima categoría. Su espectacular trayectoria en el Real Madrid (lo ha ganado TODO) lleva a asociarlo siempre al equipo blanco. Pero Laso también nos visitó previamente con el Gipuzkoa Basket, en la que fue la única victoria del Obra en aquella funesta segunda vuelta de la temporada 2009-10. (Foto: Solobasket)

Corbacho
Alberto Corbacho de la Cruz ya estaba en plantilla cuando el Obradoiro alcanzó los 50 partidos en ACB, con el equipo inmerso en una mala racha que se agravó tras caer contra Cajasol Sevilla en Sar. El balear también estaba cuando se llegó al centenar, una tarde de mayo que el Unicaja nos intentó birlar (sin éxito) el sueño del playoff. E incluso fue el gran protagonista (26 puntos, 7 triples) la mañana en la que el Obradoiro celebró sus 125 encuentros en el Centro Insular de Deportes, con una de las victorias más épicas e inverosímiles. El dorsal 33 volverá a estar en una cita importante para el obradoirismo. Y no lo dudéis: si se la tiene que jugar, se la jugará. (Foto: Gigantes)

Santi Yusta
No es fácil hacer la ruta Lavacolla-Barajas. Hasta ahora sólo conocíamos el precedente de un tunecino muy alto que decidió proseguir el viaje con una nueva escala en la NBA. Otros realizaron el trayecto inverso (recuerda: un macedonio que nos salió rana) y hay quien tuvo que hacer una parada intermedia, como Rafa Hettsheimeir, que pasó por Zaragoza antes de acabar en la capital. Pero no hay duda de la dificultad que entraña saltar del Obradoiro al Real Madrid. Santi Yusta lo está haciendo y con un mérito añadido en su haber: lograrlo con apenas 20 años (Foto: Euroliga)

Luka Doncic
Hay pocas dudas de que se trata del jugador con más futuro de la actual ACB. Y llega a Santiago con unos promedios estratosféricos (14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) impropios de un chaval que cumplirá 19 años en febrero. Pero Luka Doncic tiene un hueco en este artículo por algo más que por sus números: su primer partido ACB fuera de Madrid lo jugó en Fontes do Sar. Aquel día se llevó de recuerdo un taponazo de Keaton Nankivil. Ahora domina Europa. (Foto: Fruqui)

Y la Caldeira
Ganar al Real Madrid supondría igualar la mejor racha de victorias consecutivas en Fontes do Sar (6) en una misma temporada. Un reto mayúsculo ante un rival que obliga a demostrar aquello de que la Caldeira también gana partidos. O si esto último parece una exageración, al menos ayuda a prender la mecha. El domingo saldremos de dudas. (Foto: Multiusos)

0 comentarios:

Publicar un comentario